viernes, 11 de mayo de 2012

ENTENDAMOS LA JUSTICIA

Recordemos que 

La justicia se lleva a cabo cuando las personas realizan actos que no van en contra de los derechos humanos.

El gran folósofo Aristóteles decía:

 
"Cometer una inusticia es peor que sufrirla" 


Actividad: En tu cuaderno, escribe esta frase y en siete renglones explícala con tus palabras, puedes dar un ejemplo o decir lo que piensas.

Explica la importancia de los tres principios de Ulpiano:

  • Vivir honestamente
  • Dar a cada uno lo suyo
  • No causar daño a los otros

 Lee la siguiente historia:

La Hormiga y el grano de Trigo 

Una hormiga se encontró un grano de trigo en un campo recién sesgado. Diligente y heróica como todas las hormigas, se lo hechó al hombro y cargó con él, a pesar de que la triplicaba en tamaño. Al cabo de un rato, la hormiga empezó a tambalearse por el peso. Y entonces el grano de trigo aprovechó para hablarle:

-¿ Por qué no me dejas aquí? Soy mucho más grande que tú y no puedes cargarme.
-Si te dejo aquí llegaré sin provisiones al hormiguero. Debes saber que somos muchas y necesitamos cantidades enormes de alimeto. Todas debemos llevar lo que podamos.
-Pero yo no soy echo para ser comido. Soy una semilla y mi destino es crecer como planta. Puedo ser más útil para el hormiguero si me dejas aquí.
-Lo siento pero no puedo hacer eso -replicó la hormiga -estoy muy retrasada y cansada. Mis compañeros me están esperando y no quiero te,ner problemas con ellos. 
-te propongo un trato -le dijo el grano de trigo, en tono jovial.
-Presta atención, y escucharás una excelente propuesta.
-¿De qué se trata? -prehuntó la hormiga, dejando el grano de trigo en el suelo y deteniéndose para descasar un poco.
-Si me dejas aquí, en este surco, y permites que la lluvia me integre a la tierra, en la próxima cosecha tus compañeros podrán venir y encontrar cien granos como de trigo como yo.

La hormiga meditó un buen rato antes de contestar.

Está bien -contestó finalmente - sería injusta contigo si no te diera la oportunidad de demostrarme de cuánto eres capaz. Solo me gustaría saber cómo lo harás.
- Es un miesterio -respondió el grano -un misterio de la vida.

Cuando llegó el tiempo de la nueva cosecha, la hormiga y sus compañeros volvieron al sitio donde había sido plantado el grano y comprobaron que había cumplido su promesa. 

 Por Leonardo Da Vinci.


Fin


Responde:

¿Qué hubiera pasado si la hormiga se lleva al grano a su hormiguero?

¿Por qué la hormiga fue justa con el grano?

¿Por qué el grano fue juesto con la hormiga? 


¿Cómo se llama el misterio al que hacía referencia el grano?


Si te encontraras en el colegio un celular ¿Qué harías?




y recuerda:



"El propósito de la justicia es dar a cada quien lo debido".- Cicerón

2 comentarios:

  1. PROFE NO ENCONTRAMOS LA TAREA NUEVA DE CIENCIAS ....HICIMOS LA ULTIMA FUE DEL SISTEMA DIGESTIVO..PERO YA LA CALIFICARON....ME CONFIRMAS POR FAVOR

    MARIA CAMILA CAMARGO 4-02

    ResponderEliminar